Un lenguaje imperativo es un tipo de lenguaje de programación. Es este tipo de lenguajes, las instrucciones se ejecutan unas tras otras, de manera secuencial, salvo cuando se encuentran estructuras de control condicionales o bucles. Hay declaración de variables, tipos y procedimientos, aunque esto varía notablemente en función del lenguaje utilizado, pues los hay que exigen las declaraciones mientras que otros permiten que esos elementos no sean declarados.
Es un paradigma de programación que describe la programación en términos del estado del programa y sentencias que cambian dicho estado.
Los programas imperativos son un conjunto de instrucciones que le indican al computador cómo realizar una tarea.
Las instrucciones se ejecutan unas tras otras, de manera secuencial, salvo cuando se encuentran estructuras de control condicionales o bucles. Hay declaración de variables, tipos y procedimientos, aunque esto varía notablemente en función del lenguaje utilizado, pues los hay que exigen las declaraciones mientras que otros permiten que esos elementos no sean declarados.
EJEMPLOS DE LENGUAJES IMPERATIVOS
El FORTRAN (FORmula TRANslator) es un lenguaje de programación muy potente. Es el primer lenguaje científico, siendo desarrollado a últimos de la década de los 50, pero es aún ampliamente utilizado en aplicaciones científicas y de ingeniería. La última versión de FORTRAN actualmente es la version FORTRAN 90, que reemplazó a la versión FORTRAN 77 a comienzos de la década de los 90. El FORTRAN 90 incorporá nuevas estructuras y características en su sintáxis, si bien aún es compatible con la anterior versión. Por ello, en este breve curso se pasa revista a los elementos básicos del FORTRAN 77. Se trata de un curso muy introductorio; para una exposición más detallada habrá que consultar algún manual de FORTRAN.
En los primeros tiempos de la informática cualquier cálculo que implicara la evaluación de fórmulas matemáticas había de hacerse mediante complicados programas, que traducían esas fórmulas al lenguaje del ordenador, muy primitivo. EL FORTRAN es un lenguaje de alto nivel, orientado a facilitar las cosas al usuario, y que permite escribir el programa de manera casi idéntica a como se escriben las fórmulas en un papel.
En FORTRAN las instrucciones que el usuario transmite al ordenador se encuentran en un fichero de texto (en código ASCII), que es necesario escribir (utilizando un editor de textos cualquiera). El nombre del fichero sigue las convenciones del sistema operativo del ordenador. En DOS un programa FORTRAN suele tener la extensión '.FOR', por ejemplo, 'CALCULO.FOR'; en Unix es tradicional que la extensión sea '.f', por ejemplo, 'calculo.f'. Los nombres de los programas son libres (salvo ciertas limitaciones de longitud y tipos especiales de caracteres que no pueden aparecer en el nombre del fichero).
FORTRAN, en informática, acrónimo de FORmula TRANslation (traducción de fórmulas). El primer lenguaje de programación de alto nivel para computadoras, desarrollado de 1954 a 1958 por Jim Backus, y el padre de muchos de los conceptos fundamentales de alto nivel, como variables, expresiones, instrucciones, instrucciones condicionales y repetitivas, subrutinas compiladas de forma independiente y entrada y salida con formato. El FORTRAN es un lenguaje compilado
Se denomina ALGOL (o Algol) a un lenguaje de programación. La voz es un acrónimo de las palabras inglesas Algorithmic Language (lenguaje algorítmico).
Fue muy popular en las universidades durante los años 60, pero no llegó a cuajar como lenguaje de utilización comercial.
El lenguaje COBOL (acrónimo de COmmon Business -Oriented Language, Lenguaje Común Orientado a Negocios) fue creado en el año 1960 con el objetivo de crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador, ya que en los años 1960 existían numerosos modelos de ordenadores incompatibles entre sí, y que estuviera orientado principalmente a los negocios, es decir, a la llamada informática de gestión.
Pascal es un lenguaje de programación desarrollado por el profesor suizo Niklaus Wirth a finales de los años 60. Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de la programación a sus alumnos. Sin embargo con el tiempo su utilización excedió el ámbito académico para convertirse en una herramienta para la creación de aplicaciones de todo tipo.
Pascal se caracteriza por ser un lenguaje de programación estructurado fuertemente tipificado. Esto implica que:
El código esta dividido en porciones fácilmente legibles llamadas funciones o procedimientos. De esta forma Pascal facilita la utilización de la programación estructurada en oposición al antiguo estilo de programación monolítica.
El tipo de dato de todas las variables debe ser declarado previamente para que su uso quede habilitado.
REFERENCIAS
Ocho puntos para el lab de lenguajes.
ResponderEliminar