Páginas

sábado, 20 de noviembre de 2010

PROLOG

Software desarrollado para el Area de Inteligencia Artificial se desarrollo en 1970 por Alain Colmeraurer.

En un lenguaje declarativo se deben explicar las siguientes secciones del programa:


a)Domains: (dominios).

b)Predicates: (predicados).

c)Clause: (clausulas).

d)Goals: (objetivos o metas).

Inicialmente se trataba de un lenguaje totalmente interpretado hasta que, en 1983, David H.D. Warren desarrolló un compilador capaz de traducir Prolog en un conjunto de instrucciones de una máquina abstracta denominada Warren Abstract Machine, o abreviadamente, WAM. Desde entonces Prolog es un lenguaje semi-interpretado.

Los programas en Prolog se componen de cláusulas de Horn que constituyen reglas del tipo "modus ponendo ponens", es decir, "Si es verdad el antecedente, entonces es verdad el consecuente". No obstante, la forma de escribir las cláusulas de Horn es al contrario de lo habitual. Primero se escribe el consecuente y luego el antecedente. El antecedente puede ser una conjunción de condiciones que se denomina secuencia de objetivos. Cada objetivo se separa con una coma y puede considerarse similar a una instrucción o llamada a procedimiento de los lenguajes imperativos. En Prolog no existen instrucciones de control. Su ejecución se basa en dos conceptos: la unificación y el backtracking.

Gracias a la unificación, cada objetivo determina un subconjunto de cláusulas susceptibles de ser ejecutadas. Cada una de ellas se denomina punto de elección. Prolog selecciona el primer punto de elección y sigue ejecutando el programa hasta determinar si el objetivo es verdadero o falso.

En caso de ser falso entra en juego el backtracking, que consiste en deshacer todo lo ejecutado situando el programa en el mismo estado en el que estaba justo antes de llegar al punto de elección. Entonces se toma el siguiente punto de elección que estaba pendiente y se repite de nuevo el proceso. Todos los objetivos terminan su ejecución bien en éxito ("verdadero"), bien en fracaso ("falso").

Para realizar los programas, se debe pensar declarativamente.




Para definir un hecho en Prolog, deberá tomar en cuenta que nuestra oración(hecho) debe llevar el formato predicado(sujeto).


HECHOS


marco es maestro
genizes un programador


Notación en Prolog


maestro (marco).
programador(geniz).







SINTAXIS

Las variables deben escribirse con Mayúsculas
Las constantes se escriben con Minúsculas
Las afirmaciones se terminan con.(punto)
No se pueden dejar espacios entre los nombres de las constantes, para el lo utilice el guion bajo(_).
Los comentarios empiezan con %

Operadores

Conjunción -->, (coma)
Disyunción -->;
Regla o Condición -->:-
Fin de la condición -->.



Paginas consultadas










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores